Investigadores rompen "La velocidad de la luz"
/Los científicos reportaron que el jueves pasado registraron partículas que viajaban más rápido que la luz, un hallazgo que podría anular una de las leyes fundamentales del universo de Einstein. Antonio Ereditato, portavoz del grupo internacional de investigadores, dijo que las mediciones realizadas durante tres años mostraron que los neutrinos bombeados desde el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) cerca de Ginebra hasta el Gran Sasso en Italia habían llegado 60 nanosegundos más rápido de lo que hubiera hecho la luz.
"Tenemos una gran confianza en nuestros resultados. Revisamos y volvimos a revisar para detectar cualquier cosa que pudiera haber distorsionado nuestras mediciones, pero no encontramos nada ", dijo." Ahora queremos que los colegas los revisen de forma independiente ".
Si se confirma, el descubrimiento socavaría la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein de 1905, que dice que la velocidad de la luz es una "constante cósmica" y que nada en el universo puede viajar más rápido. Esa afirmación, que ha resistido más de un siglo de pruebas, es uno de los elementos clave del llamado Modelo Estándar de la física, que intenta describir la forma en que funciona el universo y todo lo que hay en él. El hallazgo totalmente inesperado surgió de la investigación realizada por un físico que trabaja en un experimento llamado OPERA operado conjuntamente por el centro de investigación de partículas CERN cerca de Ginebra y el Laboratorio Gran Sasso en el centro de Italia.
Un total de 15,000 haces de neutrinos -pequeñas partículas que impregnan el cosmos- se dispararon durante un período de tres años desde el CERN hacia Gran Sasso a 730 (500 millas) de distancia, donde fueron recogidos por detectores gigantes. La luz habría cubierto la distancia en alrededor de 2.4 milésimas de segundo, pero los neutrinos tomaron 60 nanosegundos, o 60 mil millonésimas de segundo, menos que los rayos de luz habrían tomado.
"Es una pequeña diferencia", dijo Ereditato, quien también trabaja en la Universidad de Berna en Suiza, "pero conceptualmente es increíblemente importante. El hallazgo es tan sorprendente que, por el momento, todos deberían ser muy prudentes ".
Ereditato se negó a especular sobre lo que podría significar si otros físicos, que serán oficialmente informados del descubrimiento en una reunión en el CERN el viernes, encontraron que las mediciones de OPERA eran correctas.
"Simplemente no quiero pensar en las implicaciones", dijo. "Somos científicos y trabajamos con lo que sabemos".
Gran parte de la literatura de ciencia ficción se basa en la idea de que, si se puede superar la barrera de la velocidad de la luz, teóricamente sería posible viajar en el tiempo. La existencia del neutrino, una partícula subatómica elemental con una pequeña cantidad de masa creada en decaimiento radioactivo o en reacciones nucleares como las del Sol, se confirmó por primera vez en 1934, pero aún desconcierta a los investigadores.
Puede atravesar la mayor parte de la materia sin ser detectado, incluso a largas distancias, y sin verse afectado. Millones pasan a través del cuerpo humano todos los días, dicen los científicos. Para llegar al Gran Sasso, los neutrinos expulsados e una instalación especial en el CERN, también sede del Gran Colisionador de Hadrones que explora los orígenes del universo, tienen que atravesar el agua, el aire y la roca.
El laboratorio italiano subterráneo, a unos 120 km (75 millas) al sur de Roma, es el más grande de su tipo en el mundo para la física de partículas y la investigación cósmica. Alrededor de 750 científicos de 22 países diferentes trabajan allí, atraídos por la posibilidad de realizar experimentos en sus tres salones masivos, protegidos de los rayos cósmicos por unos 1.400 metros (4.200 pies) de altura sobre la roca.
¿Qué pasó en el CERN?
Los científicos dicen que tienen neutrinos sincronizados (partículas diminutas más pequeñas que los átomos) que viajan a 300.006 kilómetros por segundo, un poco más rápido que la velocidad de la luz.
¿Qué significa eso?
La teoría de la relatividad especial de Einstein dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz en el vacío, porque los fotones, partículas de luz, no tienen masa. La prueba de que los neutrinos, misteriosas partículas subatómicas que tienen una pequeña cantidad de masa, pueden viajar más rápido sería inconsistente con la teoría de Einstein.
¿Cuáles son los efectos colaterales?
La teoría de Einstein es fundamental para el modelo estándar de la física que ayuda a explicar todo lo que sabemos sobre cómo funciona el universo, desde los agujeros negros hasta el Big Bang. Si se demuestra que es defectuoso, prácticamente todo en la física moderna y las leyes fundamentales de la naturaleza tendrían que reconsiderarse.
¿Han sido probados los resultados?
Los hallazgos fueron tan impactantes que los científicos del CERN pasaron meses revisando sus datos antes de hacer su anuncio. Pero han pedido a los equipos estadounidenses y japoneses que confirmen los resultados antes de que se los declare un descubrimiento real. Los datos también se pondrán en línea durante la noche para que puedan ser examinados por expertos de todo el mundo.
¿Significa esto que E no es igual al MC al cuadrado?
La teoría de la relatividad especial se utilizó para engendrar la teoría de que la energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Es prematuro descartar la ecuación más famosa de todos los tiempos, pero el último descubrimiento sugiere que una suposición clave de la que depende, que nada puede acelerarse más rápido que la luz, puede no ser totalmente precisa.
Fuente: The Science News Reporter